Visión
Ser modelo de gestión tributaria en el país, con base en la innovación y la digitalización, enfatizando la importancia en el cumplimiento de los deberes tributarios y la vocación de servicio al contribuyente y ciudadano, fortaleciendo la transversalidad institucional que permita aportar al crecimiento económico de nuestra provincia.Misión
Ejecutar eficazmente la política tributaria de la provincia de Misiones, asegurando la eficiente gestión de recaudación y justa determinación de impuestos, tasas y contribuciones, con acciones de fiscalización que promuevan equidad tributaria y simplicidad orientadas al cumplimiento voluntario; generando información económica de calidad para la toma de decisiones de gobierno de la provincia de Misiones.Valores
- Justicia y equidad tributaria
- Orientación al contribuyente y al ciudadano
- Comportamiento ético
- Cultura de trabajo
- Transparencia y agilidad
- Calidad y eficacia
- Compromiso social
- Cuidado del medio ambiente
- Innovación y modernización
- Economía del conocimiento
- Información fiscal confiable
- Educación tributaria
- Desarrollo sostenible
Política de Calidad
La Agencia Tributaria Misiones, constituida como la Dirección General de Rentas, entidad autárquica creada por Ley XXII – No 35 (Antes Ley 4366) en su ámbito de actuación y bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones, dispone los siguientes compromisos:
- 1. Ejecutar eficazmente la política tributaria de la Provincia de Misiones, cumpliendo cabalmente con el Código Fiscal, los demás requisitos legales aplicables a su actividad y los principios tributarios establecidos en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, basados en la Igualdad, Proporcionalidad y Progresividad, considerando las necesidades y expectativas de los contribuyentes misioneros y demás partes interesadas.
- 2. Optimizar la recaudación fiscal de la provincia con base en un esquema de fiscalización y control robusto orientado a combatir la evasión, determinando fielmente los impuestos, tasas y contribuciones establecidos por ley, aplicando resoluciones fiscales justas y equitativas.
- 3. Fortalecer el vínculo con el ciudadano misionero, transformando la gestión hacia un concepto de Agencia Tributaria, modernizando su infraestructura, creando ámbitos y espacios de interacción cálidos orientados a clarificar, guiar y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento oportuno y responsable de sus obligaciones tributarias.
- 4. Desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad Tributaria según el estándar internacional ISO 9001:2015, basado en la planificación, trazabilidad, automatización, digitalización y control de sus procesos, propendiendo a su mejora continua.
- 5. Humanizar la recaudación tributaria, promoviendo la capacitación permanente del personal y partes interesadas integrantes, con el fin de lograr conciencia y empatía con el ciudadano y facilitar el control de la gestión.
- 6. Desarrollar e incorporar tecnologías de información y de comunicación eficientes que respalden el logro de objetivos institucionales, mejoren la toma de decisiones del gobierno de la provincia y brinden celeridad y transparencia a la gestión tributaria.
- 7. Promover el uso de prácticas y herramientas de recaudación innovadoras, enfocadas en la eficiencia del sistema tributario con el fin de aumentar la recaudación, poniendo como foco aportar al crecimiento económico permanente de la Provincia y así, a la calidad de vida de los misioneros.
- 8. Realizar todas sus actividades con respeto y cuidado del medioambiente, contribuyendo a la minimización del impacto ambiental en todos sus ámbitos, comprometiéndose con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social fiscal.